ReservaR

NUESTRO PATRIMONIO – TRIGO DE XEIXA

reservar

Los trigos antiguos, han estado casi extinguidos a raíz de la aparición de los granos modernos, ya que los llamados trigos industriales, se diseñaron para ser más productivos. 

El trigo de Xeixa se ha podido salvar de la extinción gracias a personas valientes y con iniciativa, como panaderos y agricultores mallorquines. 

Un trigo de buena calidad, de harina blanca y más sabrosa que la del trigo ordinario. Es cierto que el trigo de Xeixa es menos productivo, pero también hay que destacar que su grano es altamente digestivo y bajo en gluten por lo que es más asimilable para el cuerpo humano; rasgos que marcan diferencia con los trigos industriales.

El aroma y su sabor, hacen patente el valor del grano de Xeixa, ya que es más intenso, además, en el índice alérgico, que es casi inexistente, algo que se debe al bajo contenido en gluten.

La baja productividad fue el principal motivo por el que payeses dejaron de cultivarlo. Basta con decir que en 1.4 hectáreas se obtienen 1.600 kilos de Xeixa, mientras que en la misma extensión el trigo industrial alcanza el triple de producción. A esta causa puramente económica, plantaron cara algunos agricultores mallorquines, entre ellos, nuestra empresa de Es Racó d’Artà S.L., para poder convertirnos en figuras clave de la recuperación del Xeixa. 

Cultivamos más de 2.5 hectáreas de una manera respetuosa con el medio ambiente, bajo el sello ecológico que albergamos con orgullo.

Estamos empeñados en conservar este alimento de calidad y patrimonio de la isla. Parte de nuestra producción es usada para el próximo cultivo, en noviembre/diciembre y el resto, para consumo interno de la finca.

No hay que olvidar a los payeses que en los últimos años han apostado por volverlo a sembrar, así como a los panaderos que han decidido por reintroducirlo en la dieta y en su catálogo de productos. Algo que también sucede en Menorca, Eivissa y Catalunya, y más lentamente en el País Valencià, unos lugares desde donde se trabaja para devolver al trigo de Xeixa el prestigio y el consumo perdido.

"Els rics mengen pa de xeixa i per noltros sols no hi ha mestall" (Los ricos comen pan de Xeixa y para nosotros casi no hay mezcladito).
Guillem d'Efak (1929-1995) en su poema 'Cançó de Son Coletes'

Encantados de compartir con vosotros en esta entrada de blog, nuestro orgullo y alegría tras haber cosechado la producción del 2022 de este precioso y ancestral grano de trigo.